30 jun 2010

Libros de Vampiros

VAMPIROS

Hoy se estrena la 3ª y más movida adaptación de la saga que más fans ha conseguido en los últimos tiempos, Crepúsculo. Pero éstos no son los únicos Vampiros de la literatura, ni mucho menos:

CLASICOS



Si hay un libro fundamental, es, sin duda, "Drácula" de Bram Stoker. Escrito en 1897, todo un cúmulo de factores hace que sea el pilar fundamental del género: la fuerza del personaje, la época en que fue escrito, la forma de narración mediante cartas y diarios, los personajes involucrados, las aventuras a través de diversos lugares de Europa, el de la mezcla de historia, folclore... Mucho de lo narrado sentaría las bases de los Vampiros tal como los conocíamos hasta hace poco.

No fue el primero, pues el propio Stoker cita "Carmilla" (1871) de Sheridan Le Fanu como referente en su trabajo, sin olvidar que Polidori escribió "El Vampiro" (1816) en las jornada de las que también salió "Frankenstein" (1818) de Mary Shelley.

Una de las novelas que más ha influido en autores desde Stephen King a George A. Romero es "Soy Leyenda" (1954) de Richard Matheson, en que el último hombre vivo acaba de día con los vampiros que ahora pueblan el mundo mientras cada noche intenta resistir con su vida y cordura intactas.

VAMPIROS MODERNOS



Otro libro imprescindible es "Salem's Lot" (1975), del maestro del terror Stephen King, en que se narra de forma pormenorizada como los habitantes de un pequeño pueblo van cayendo victima de la plaga vampírica, y las consecuencias que tendrá que afrontar cada uno de ellos.

En "El Ansia" (1980) de Whitley Strieber, Miriam busca a alguien que la acompañe en su eterna soledad. Usa un punto de vista científico y a veces demasiado lento, y su versión fílmica, con Deneuve, Bowie y Sarandon, es, probablemente, mi película favorita de vampiros.

Pero el libro que cambió la forma que teníamos de ver a los vampiros fue "Entrevista con el Vampiro" (1976) de Anne Rice. Sus vampiros son mucho más humanos, y sus conflictos internos mucho más cercanos. Su continuación, "Lestat El Vampiro" (1985) es probablemente la mejor de las diez partes de las que acabó constando la saga, que debía finalizar en su quinta parte, "Memnoch el Diablo" (1995).

LA EVOLUCION




En "El Tapiz del Vampiro" (1980) Suzy McKee Charnas retrata a un único vampiro a través de cinco relatos que siguen sus visicitudes mientras va tomando diferentes personalidades intentando conocerse a sí mismo y el por qué de su existencia, en un análisis psicológico sobresaliente.

En "El Sueño del Fevre" (1982) George R. R. Martin, conocido por su imprescindible saga "Juego de Tronos", nos trae un nuevo tipo de vampiros en una fascinante narración ambientada en el Mississippi de los barcos de vapor de Huckleberry Finn.

En "La música de los vampiros" (1992) de Poppy Z. Brite se nos presenta a los vampiros como una raza diferente de la humana pero capaz de hibridarse con nosotros, mientras narra las vivencias de unos jovencísimos gótico-punks en el cargado ambiente musical de Nueva Orleans.

ROL E HISTORIA



“Vampiro: La Mascarada” (1991) de Mark Rein-Hagen se considera uno de los juegos de rol más interesantes, influyentes y profundos, pero las múltiples series de novelas editadas posteriormente están muy por debajo de las posibilidades del Mundo de Tinieblas, siendo mediocres productos de fácil y rápido consumo. Algo muy habitual en las novelas que provienen de los juegos en general.

Sin embargo los productos de Games Workshop tienen un cuidado especial en este apartado, y un claro ejemplo son las novelas de "Genevieve No Muerta" (1989) de Jack Yeovil, con variadas narraciones en el mundo de Fantasía de Warhammer, pero que cualquier fan de los vampiros puede disfrutar sin conocer absolutamente nada de dicho universo.

Jack Yeovil es el seudónimo de Kim Newman, autor del magnífico "El Año de Drácula" (1992) en que mezcla personajes reales como Bram Stoker con los propios protagonistas de su Drácula, que está ahora casado con la mismísima Reina Victoria en el Londres de Jack el destripador. En su amena continuación, "El sanguinario Barón Rojo", repite planteamiento, pero en una Primera Guerra Mundial alternativa en que los ejércitos son comandados por muertos vivientes.

ROMANTICISMO ADOLESCENTE




Los cuatro libros de la saga "Crepúsculo" (2005) de Stephenie Meyer tienen pros (son muy adictivos y cuenta con personajes interesantes) y contras (son ñoños y pobremente escritos) pero su éxito es innegable, y han provocado todo un resurgir del género. En el primero sólo se cuenta la historia de amor y de los vampiros, no pasando apenas nada, pero en cada libro subsiguiente ocurren cada vez más cosas, lo que provoca no poco interés. El reciente "La Segunda Vida de Bree Tanner" es un corto libro sólo para fans que poco aporta a lo ya contado en los otros cuatro.

La serie de TV "Crónicas Vampíricas" se basa en la trilogía que L. J. Smith publicó en 1991, en que Elena se ve atrapada entre dos hermanos vampiros. Los dos primeros libros son demasiado previsibles, mejorando sólo al final, siendo el tercero sin duda el mejor de todos. Los editores obligaron a la autora a escribir un cuarto cuyo desarrollo no está mal, pero tiene un final que es sin duda lo peor de todo lo aquí comentado. Desde el 2009 está publicando "El Regreso", tres libros más que cierran la saga.

La saga de "Medianoche" (2008) de Claudia Gray empieza como más de lo mismo, pero el giro y posterior desarrollo de los libros dan una nueva vuelta al carro de historias de amor con vampiros al que tantos se quieren subir ahora.

OTRAS SERIES



Con "Las Crónicas Necrománticas" (1986), Brian Lumley consigue vencer su lastre de mediocre seguidor de Lovecraft con cinco libros en que se narra la lucha de Harry Keogh, capaz de hablar con los muertos, contra vampiros de otra dimensión. Logra sorprender una y otra vez en cada uno de los tres primeros, pero los dos últimos no están al mismo nivel.

La Saga de la caza vampiros Anita Blake, de Laurell K. Hamilton, está repleta de acción desde que comenzó con "Placeres Prohibidos" en 1993. Anita luchas continuamente contra todo tipo de seres sobrenaturales mientras ejerce de reanimadora y se ve atraída casi por igual por un vampiro y un hombre-lobo.

La nueva película "El Circo de los Extraños" recopila los 4 primeros libros de los 12 que forman las aventuras de Darren Shan y el "Cirque Du Freak" (2000), una saga juvenil en cuatro partes, que gira entorno al joven protagonista, un circo con todo tipo de fenómenos, y ejércitos de vampiros enfrentados. Los libros intermedios son de lo mejor, realmente interesantes y adictivos, pero el libro final es tan predecible como anticlimático.

En los libros siempre se ahonda, describe y desarrolla mucho más que en sus adaptaciones a la pantalla. La excepción a la regla puede ser la serie de TV "True Blood", en que se aprovecha y amplía con creces las posibilidades de las novelas "Los Vampiros Sureños" (2001) de Charlaine Harris, en las que la camarera Sookie Stackhouse es capaz de leer las mentes de todos... excepto de los recientemente legalizados vampiros.

ULTIMOS COLMILLOS



"Drácula, el no muerto" es la supuesta secuela oficial de Drácula, escrita por Ian Holt y Dacre Stoker, sobrino-biznieto de Bram Stoker. Con lenguaje actual y estilo de Best-Seller, no se puede comparar en nada al original, pero refleja acertadamente cómo cambiaron las vidas de los protagonistas de "Drácula" emocional, social, afectiva, y psicológicamente, aunque el desarrollo posterior es demasiado previsible, peor no por ello menos interesante.

"Nocturna", de Chuck Hogan y Guillermo del Toro, es la primera parte autoconclusiva de una trilogía del director de "El Laberinto del Fauno" sobre los vampiros, resultando una mezcla Tommyknockers, Salem's Lot y Blade 2, con un arranque impresionante y un desarrollo cercano al de una epidemia de zombis.

"Déjame Entrar" de John Ajvide Lindqvist, es la novela para adultos en que se narra la amistad entre el niño Oskar y la niña vampira Eli, en un relato más complejo y maduro de lo narrado en la original película sueca, cuyo remake está terminando Matt Reeves (Cloverfield).

"La Sanguijuela de mi Niña" y "Chúpate Esa", de Christopher Moore, especialista en hacer sátira (que no parodia) a partir de temas sobrenaturales, trata el romance entre no muertos, los problemas de la transformación, los caza vampiros y las góticas con grandes dosis de humor. Se editaron en España en orden inverso porque, aunque ambas son muy divertidas, la segunda es la que produce más carcajadas, especialmente para fans de los vampiros en cualquiera de sus encarnaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario